BNP promueve lectura a través de ‘facilitadores culturales’

por | May 30, 2018 | Cultura

En alianza con el ministerio de Cultura y casa de la Literatura Peruana

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (MINCUL) y la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) del Ministerio de Educación pondrán en marcha el programa “Cátedra de Lectura, escritura y bibliotecas del Perú”, con miras a fortalecer la formación de mediadores de lectura a nivel nacional, así lo informó la Jefa Institucional de la BNP, Maria Emma Mannarelli.

En ese marco, la titular de la BNP sostuvo que “los mediadores de lectura y escritura son claves para que las bibliotecas públicas construyan una relación diferente con su público, a través de una óptica multidisciplinaria que amplíe las posibilidades de conectarse con los lectores y lectoras”.

En esa misma línea, señaló que formar mediadores de lectura, como agentes sociales claves en la dinámica cultural de la sociedad civil, permitirá facilitar el acceso a la cultura escrita y oral en los diferentes contextos del país. A su vez, manifestó que uno de los desafíos del programa consiste en vincular la escritura con la oralidad.

La Cátedra es un espacio académico que tiene el propósito de contribuir, a partir del estudio, la reflexión y la investigación, a la formación de mediadores de lectura y escritura, para formar lectores que encuentren en la palabra un recurso para el ejercicio de la libertad, el conocimiento de sí mismo y el respeto por la vida.

El programa es promovido por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, en alianza con la Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional del Perú, como consecuencia de la necesidad de articular acciones que consoliden políticas públicas de lectura y bibliotecas en el Perú.

En ese sentido, Mannarelli subrayó la trascendencia de la lectura en la actualidad y remarcó la importancia de construir vínculos entre entidades de la administración pública para fijar proyectos enfocados en promover la cultura escrita y las narrativas orales.   

“La coordinación interinstitucional es fundamental para que los diferentes ámbitos del Estado se complementen e intercambien experiencias positivas, que modifiquen las prácticas públicas de fomento de hábitos de escritura y lectura”, indicó.


Más recientes

Osinergmin se pronunció ante alza de precio del balón de gas

Osinergmin se pronunció ante alza de precio del balón de gas

Osinergmin volvió a confirmar que el reciente aumento en el precio del balón de gas se atribuye principalmente a la situación económica internacional. Desde el viernes 26 de abril, se registró un ligero aumento en el precio del balón de gas doméstico, lo que ha...

Fuerza Popular busca implementar nuevo sistema de pensiones

Fuerza Popular busca implementar nuevo sistema de pensiones

Los expertos económicos advierten que el dictamen multipartidario es inviable en la práctica. Además, señalan que desviar parte de la recaudación fiscal hacia este sistema alternativo de pensiones tendría graves repercusiones en las finanzas públicas. El Congreso...

Mujer fallece en plena vía pública tras incidente

Mujer fallece en plena vía pública tras incidente

Según las autoridades, la víctima habría solicitado asistencia acercándose a un vehículo policial en busca de ayuda. Una mujer de unos 40 años perdió la vida en la cuadra 4 del Jirón Cusco, en el Centro de Lima. Esto después de mostrar signos de haber sido apuñalada....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial