No descartó que Maúrtua renuncie a embajada en España, porque medida es cuestionamiento a gestión.
El excanciller Luis Gonzales Posada saludó la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de retirar el reconocimiento del Perú a la llamada República Árabe Saharaui y romper toda relación con dicha entidad.
“Ha sido una decisión positiva, razonada y sensata del canciller Rodríguez Mackay, porque resultaba insólito que durante la gestión de su antecesor, Óscar Maúrtua, estableciéramos relaciones diplomáticas con una república inexistente, no reconocida por las Naciones Unidas ni por 23 de las 24 países árabes”, agregó.
Gonzales Posada sostuvo que el ahora frustrado reconocimiento, acordado en septiembre del 2021, era rechazado por internacionalistas y diplomáticos peruanos.
Sostuvo que dicho reconocimiento “fue producto de las presiones políticas de los Foros de Sao Paulo y Puebla, así como del bloque chavista liderados por Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
El ex ministro aprista no descartó que el excanciller Maúrtua renuncie o sea relevado de la embajada del Perú en España porque que la decisión adoptada constituye un cuestionamiento a su gestión.
Desde el Congreso, saludaron el gesto. Roselli Amuruz, de Avanza País, por considerar que es parte de una “defensa de la integridad de todos los peruanos, lucha contra el terrorismo y de las buenas relaciones con los países democráticos”.