Por: Dennis Falvy // ¿Estamos con tarjeta amarilla?

por | Ene 9, 2024 | Opinión

Lo esperado y que tenía que pasar, sucedió hace un lapso. La agencia Fitch Ratings, quien había sido permisiva y había señalado hace un lapso la perspectiva del país “estable”, lo transfirió a “negativa”, con lo cual se elevan los riesgos de perder Perú su calificación “BBB”. Esto se debe al deterioro de la situación política y de la poca eficacia del gobierno peruano, algo que se nota a todas luces. En rigor entonces: “La gobernanza más débil representa mayores riesgos para la inversión y el crecimiento económico”, socavando la eficacia del gobierno”, agregó Fitch.

La inestabilidad política, según la calificadora, impacta en las perspectivas de crecimiento, por lo que para el 2024 se estima un avance de solo 2% en promedio, sin avizorar el tema del “Niño”. Otro punto al que hizo referencia son los conflictos sociales que han interrumpido la producción minera y la confianza empresarial que “está apagada”.

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, había señalado que la decisión de la agencia es “una tarjeta amarilla” o una alerta para Perú, de que las cosas pueden ir a mayores, si no se corrigen lo que ellos observan.  Lo que significa que el costo del financiamiento se va a encarecer para el gobierno y para el sector privado, pues se está a un peldaño de perder el grado de inversión, que es como un requisito para los inversionistas que quieren comprar los bonos que emite el sector público, los bancos o las empresas grandes”, resaltó.

Para Castilla, “Fitch está diciendo que no perderemos el grado de inversión si es que el crecimiento económico es mayor producto de más inversión privada. Ayudaría si hay una mejor gobernabilidad, cosa que no estamos viendo ahora”, sostuvo.

Un punto que se debe considerar, de acuerdo con el exministro, es que la economía “ha quedado resiliente, lo que habría dado una falsa percepción de que las cosas se mantendrán como están y no es así. Habrá menos crecimiento”.

Una pérdida del grado de inversión generará una mayor percepción del riesgo que hay sobre el Perú.

En rigor, la calificación crediticia del Perú ha sido evaluada por varias agencias calificadoras de riesgo. Moody’s rebajó la calificación crediticia de los bonos soberanos de Perú, de A3 a Baa1, con perspectiva estable, después de varias décadas y a raíz del entorno político “polarizado y fracturado” en el Gobierno del inefable izquierdista Pedro Castillo. Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings también actualizaron recientemente las calificaciones crediticias del Perú y lo bajaron de BBB+ a BBB. Puedes encontrar más información sobre las calificaciones crediticias del Perú en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.

En rigor, el MEF calificó la posibilidad de deterioro de la estabilidad política como “opinión” y que “en los próximos días se presentarán los avances de Plan Impulso Perú”.

En rigor, el grado de inversión o investment grade, es una categoría de calificación crediticia que es elaborado por básicamente 3  agencias  acerca de un determinado activo financiero, empresa o Estado, y que indica que éste tiene ciertos riesgos para temas relacionados a préstamos o emisión de valores. Es en realidad una manera de evaluar la “Capacidad de Pago”, una advertencia a tomar en cuenta por los inversionistas.

Como ya hemos señalado en anteriores posts, las agencias de calificación crediticia más importantes a nivel mundial son Moody’s, Standard&Poors y Fitch.

Las categorías de investment grade que establecen cada uno de ellos son las siguientes:

  1. Capacidad de pago muy fuerte: Para Moody’s el rating es el Aaa y para S&P y Fitch es el AAA. 2. Capacidad de pago fuerte: Para Moody’s el rating es el Aa y para S&P y Fitch es el AA. 3. Capacidad de pago buena: Para todas las agencias es el A Y, 4 Capacidad de pago adecuada (Pueden existir riesgos en el medio/largo plazo): Para Moody’s el rating es el Baa y para S&P y Fitch es el BBB.

Asimismo, la inflación; el equilibrio fiscal, el crecimiento del Producto, el nivel de reservas, la política de repagos, aspectos sociopolíticos que podrían afectar la capacidad del gobierno de mantener sus obligaciones.

Tener la calificación de grado de inversión permite tener un menor costo financiero para las actividades de inversión y de consumo doméstico, lo cual incentiva al incremento de actividades económicas en distintos sectores de la producción, como construcción, comercio, etc.

Es dable recordar que anteriormente la agencia de riesgos, Moody´s a través de la Redacción de RPP, nos informaba que la corrupción, un sistema judicial débil, bajos niveles de educación y una burocracia ineficiente, son los retos del Perú en cuanto a la perspectiva de la calificación del crédito.

Y entonces Moody’s mantuvo la calificación del Perú en grado de inversión. Pero luego a la luz de las circunstancias cambió su calificación como hemos ya señalado. Pese a esa posición  señaló que lo negativo era una alta  corrupción, un sistema judicial débil, bajos niveles de educación y una burocracia ineficiente, especialmente en los gobiernos locales y regionales, en que se encuentran entre los mayores retos del Perú en cuanto a la perspectiva de la calificación del crédito.

Respecto a los riesgos, estos acortan la    gobernabilidad y la política de ejecución, en detrimento de la asignación eficiente de los recursos. Así como la debilidad de las instituciones, el Perú también se ve obstaculizado por un ambiente político ruidoso.

Aunque el riesgo de gran inestabilidad política es no muy alto aún.  sostuvo, que los conflictos sociales siguen imponiendo costos económicos en el país. No obstante, añadió, el gobierno les indicó, que los indicadores sociales mejoraran gradualmente debido a una mayor inversión en infraestructura, un aumento de la presencia del Estado en las zonas remotas del país y la mejora de los servicios sociales. Veremos si esto es posible de llevarse a cabo, el suscrito tiene enormes dudas al respecto.

 

 


Más recientes

Por: Dennis Falvy // La velocidad del dinero

Por: Dennis Falvy // La velocidad del dinero

En la teoría monetaria uno encuentra: M1, M2, M3, M4 y M5; los que son agregados monetarios que suman el dinero legal; el dinero bancario y esto en función de la liquidez y riesgo. Así por ejemplo el M2 (Money 2) es un agregado monetario que incluye el M1 que son los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial