No puede pagar un vencimiento de deuda de 275 millones de dólares
La provincia de Buenos Aires, donde vive una tercera parte de la población argentina, “está al borde del default», indicaron los principales medios argentinos. Ayer, el gobernador kirchnerista Axel Kicillof anunció que no podría pagar un vencimiento de deuda de 275 millones de dólares, previsto para el 26 de enero, y emplazó a los acreedores a aceptar un aplazamiento hasta mayo.
La noticia complica la renegociación de la deuda por parte del Gobierno de Argentina, que esta semana tiene previsto iniciar contactos con el Fondo Monetario Internacional.
Durante los últimos días, el gobernador Kicillof solicitó auxilio al Gobierno nacional. Tanto el presidente, Alberto Fernández, como el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dijeron que no acudirían al rescate de la mayor provincia argentina, con 15 millones de habitantes y cuya economía representa casi el 70% del PIB.
Eso hizo que los bonos argentinos en dólares cayeran a un paso del default el lunes hasta un 10% (luego se recuperaron parcialmente) y que el peso de cambio oficial se devaluara hasta un 1%. Por primera vez en semanas y pese a los estrictos controles cambiarios, el Banco Central tuvo que vender 60 millones de dólares, para estabilizar el peso.
El bono cuyo vencimiento no puede afrontar Kicillof fue emitido el 26 de enero de 2011 por el entonces gobernador peronista Daniel Scioli. La entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, negó financiación a Scioli y le instó a buscar crédito en el exterior.