Aprueban protocolo de vacunación para menores de 12 a 17 años

La jefa de Inmunizaciones informó que el Minsa se alista para la vacunación del sector. Se estima que su aplicación sea en noviembre.

La jefa de Inmunizaciones informó que el Minsa se alista para la vacunación del sector. Se estima que su aplicación sea en noviembre.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo para la vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años a nivel nacional. La aplicación se tiene previsto que inicie en noviembre con la vacuna Pfizer.

La jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, también informó que pronto se alistará la inmunización de los menores sin comorbilidades. Esto de acuerdo a la disponibilidad de dosis en el Perú y la culminación con otros grupos etarios.

“Ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el Comité de Ética y con el Comité Expertos, entonces el protocolo de manera formal ya está. Lo que necesitamos es cerrar con los grupos de edad que están programados”, indicó.

Jiménez mencionó que eso implica que se debe culminar la inmunización de segundas dosis, ya que dijo que se tiene aproximadamente un millón de dosis para esta semana.

Asimismo, informó que “hoy tendrán una reunión para dar una versión final, pero que ya está aprobada por el despacho, por lo que está lista para la publicación”. La funcionaria recordó que deben terminar con las segundas dosis y con la población de 18 a 20 años, que se acaba de anunciar su vacunación.

Por otro lado, indicó que es importante llegar a los 14 millones de vacunados con ambas dosis ya que hay todavía hay personas de 50 años a más que no cuentan con su segunda dosis.

“Con esto, ya estaría todo listo para iniciar con la inmunización de los de 12 a 17 años sin comorbilidades”, sostuvo.

Además, Jiménez acotó que más de la mitad de las regiones ya superaron el 50% de vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, aún hay regiones como Puno donde se registran índices muy bajos. Mencionó que este 15 de octubre se iniciará la aplicación de dosis de refuerzo al personal de primera línea, y luego a los adultos mayores de 65 años.

Vacunación en noviembre

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó anteriormente que en noviembre se empezaría la vacunación mayores de 12 años en el país. Mencionó la vacunación a este grupo etario será según el cronograma, pero que dependerá de la llegada de lotes de dosis al país.

“En el plan original están incluidos niños y adolescentes de 12 a 17 años. Es cuestión que las vacunas lleguen tal como están previsto porque es importante comparar la dotación que está llegando de vacunas. Acordarnos que de 12 a 17 años solamente está autorizada la vacuna Pfizer”, indicó.

Agregó que, de acuerdo con el cronograma de llegada, se debe estar vacunándolos a partir de noviembre y diciembre que corresponde a ese grupo etario.