El Proyecto Especial Sierra Centro Sur del Midagri se unió a los trabajos de ayuda en el distrito de Chalhuanca, región de Apurímac.
El Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha movilizado maquinaria pesada para abordar la situación de emergencia en el distrito de Chalhuanca, ocasionada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Chalhuanca, en la región de Apurímac.
El equipo del
PESCS se unió a las labores realizadas por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el lugar, las cuales están relacionadas con la remoción de sedimentos y la canalización del río Chalhuanca, además del fortalecimiento de áreas vulnerables como los terrenos de cultivo.
“Por ahora trabajamos con una maquinaria, una retroexcavadora; pero desde el jueves se reforzarán las labores con un cargador frontal y dos volquetes. Hasta el momento se han trabajado por lo menos 80 metros lineales del margen derecho del río”, manifestó Francisco de la Cruz Ayala, el director ejecutivo del PESCS.
El domingo 21 de enero, una fuerte lluvia en Apurímac provocó el desbordamiento del río Chalhuanca, ocasionando la destrucción de alrededor de 50 metros de la carretera Interoceánica en la ruta Chalhuanca-Puquio, en la provincia de Aymaraes. Los informes iniciales indican que la crecida del río ha dañado más de 30 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, aguacate, ciruelas y otros. Las autoridades del sector continúan evaluando los daños causados por el aumento del caudal del río.
Además, las tareas de atención en las áreas afectadas son coordinadas directamente por funcionarios del PESCS y la oficina zonal de Agro Rural, que han implementado las medidas necesarias para reducir los impactos del fenómeno natural en la población y los agricultores.
El estado de emergencia en Chalhuanca
Mediante el Decreto Supremo 004-2024-PCM, se ha dispuesto la aceleración de la atención de la emergencia, lo que ha permitido la implementación de medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias de respuesta y recuperación frente a los efectos del fenómeno climático. El mencionado decreto se emitió después de que el Poder Ejecutivo declarara el estado de emergencia en el distrito de Chalhuanca por un período de 60 días, debido a los daños causados por intensas lluvias que afectaron a los pobladores.
Más en La Razón:
Huaico en Ayacucho arrastra automóvil y deja un fallecido