El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advierte que 357 distritos de diez regiones de la sierra central y sur enfrentan riesgos
Un total de 357 distritos de diez regiones en la sierra central y sur del país están en riesgo debido a las lluvias intensas que se esperan desde el martes 12 hasta el jueves 14 de diciembre, según la alerta emitida por el Instituto Nacional de Defensa Civil, basándose en el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El informe destaca que Ayacucho y Huancavelica son las regiones con el mayor número de distritos en riesgo muy alto y alto debido a las fuertes precipitaciones. En Ayacucho, 44 distritos se encuentran en esta situación, con 12 en la provincia de Lucanas, 12 en Víctor Fajardo, 11 en Vilcas Huamán y 10 en Sucre.
En Huancavelica, se han identificado 41 distritos en riesgo muy alto y alto, siendo las provincias de Huancavelica con 19 distritos y Angaraes con 9 las que presentan el mayor número de distritos en alerta.
Lee aquí:
Con escenificación del Qhapaq Raymi, Cusco celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad
Posteriormente, otras regiones afectadas incluyen Apurímac (26), Cusco (16), Puno (14), Junín (13), Arequipa (10), Lima (8), Huánuco (1) y Pasco (1), sumando un total de 174 distritos en estas áreas. Además, 183 distritos de estas regiones, así como Moquegua y Tacna, a excepción de Huánuco, están en riesgo alto.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades locales y regionales a revisar las rutas de evacuación, asegurando que estén despejadas y correctamente señalizadas. También se destaca la importancia de verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencia.
Asimismo, se recomienda a la población proteger y reforzar los techos de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana utilizando diferentes medios, como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.
Lee aquí:
Lambayeque: turismo se fortalecerá con vuelos directos entre Chiclayo-Tarapoto-Cusco