¿Cómo habilitar la navegación segura en un Wi-Fi público?

Aunque el Wi-Fi nos ofrece una conexión inalámbrica entre dispositivos diariamente para navegar por internet, desde casa puede ser muy conveniente, ya que su uso en público puede ser un poco riesgoso.

Desde casa, tomamos medidas para resguardar nuestros dispositivos e información, mejorando la configuración de seguridad del modem y enrutador, así como usando programas y mejorando nuestros hábitos de navegación, para lograr detener a los piratas informáticos que quieren ingresar a nuestro sistema desde el internet.

Pero ¿Cómo hacemos con el Wi-Fi público? La seguridad de este no depende de nosotros y muchas veces lo usamos en la calle porque es muy práctico para ahorrar nuestros datos móviles o por necesidad, ya que nos hemos quedado sin saldo o datos

El hecho es que es muy riesgoso navegar por internet a través de un Wi-Fi público, porque quedamos vulnerables ante los piratas informáticos, pero ¿Cuáles son los peligros de una red pública? Aquí te contamos todo sobre ellos y cómo habilitar la navegación segura en un Wi-Fi público.

Los riesgos del Wi-Fi público

Es un hecho que el Wii-Fi público gratuito está en todas partes. Desde aeropuertos y hoteles, hasta restaurantes y plazas. Si bien estos puntos de acceso te dan la posibilidad de estar conectado a internet de forma permanente desde cualquier lugar y momento, parece algo inofensivo, la verdad es que hay un riesgo importante tras todo esto.

Los piratas informáticos pueden conseguir la información de tus dispositivos a través de una red insegura. Hackear un red Wi-Fi pública no es realmente difícil para estos ciberdelincuentes y para que tus datos estén seguros, lo mejor es que no te conectes a todas estas redes.

Los piratas informáticos no solo pueden robar tus datos personales, así como tus videos y fotos, sino que pueden robar tus datos bancarios y suplantar tu identidad en línea. Esto último es grave, porque pueden cometer delitos en tu nombre y meterte en graves problemas.

A continuación, te explicamos dos de los métodos más comunes que usan para robar tus datos a través de Wi-Fi público.

Wi-Fi público falso

Es importante que no te conectes a cualquier red gratuita, ya que los piratas informáticos pueden crear puntos de acceso que ofrecen Wi-Fi gratis, para hackear toda tu información. Como no hay una restricción sobre el nombre que se le da a un punto de acceso, estos ciberdelincuentes pueden usar nombres de proveedores de redes móviles, de una alcaldía o restaurante, etc.

Esto para llamar la atención de las víctimas. Un ejemplo, sería un punto de acceso llamado “McDonald’s Free Wi-Fi”, que además estaría en las cercanías de un McDonald’s. Esto lo hacen para no levantar sospechas en sus víctimas.

Una vez que te conectas a este punto de acceso falso, los piratas pueden ver todo lo que haces con tu dispositivo. No solo pueden ver cuando inicias sesión en tus redes sociales o email, sino que podrán ver las contraseñas de todos tus perfiles, incluyendo los bancarios.

Es mucho más seguro usar los datos móviles del teléfono en lugar de usar estas redes gratuitas. Pero si estas en una situación donde necesitas conectarte a Wi-Fi público, más adelante te enseñamos cómo habilitar la navegación segura en este.

Rastreo de paquetes

Otro de los métodos que usan para interceptar los datos de sus víctimas a través de Wi-Fi fraudulento es usando programas especializados. Algunos softwares de pirateo pueden interceptar los paquetes de datos enviados a través de la red.

Si bien los rastreadores de paquetes sirven para monitorear el tráfico digital, los piratas informáticos han aprendido a usarlos para sus actividades ilegales. Para ellos es muy fácil almacenar todos los datos enviados y recibidos entre tu dispositivo y la conexión a internet publica.

¿Cómo habilitar la navegación segura en Wi-Fi público?

Con la explicación anterior debe quedar claro porqué nunca debes conectarte a un Wi-Fi público. Sin embargo, puedes usar la siguiente medida para proteger tus datos si todavía necesitas usar una de estas redes gratuitas.

Wi-Fi seguro con una VPN

Un VPN es un programa diseñado para cifrar la información y ocultar tu IP. Esto permite que navegues por tus sitios web favoritos de forma anónima, por lo que los piratas informaticos no podrán vigilar lo que haces, ni copiar o robar tu información.

Esto se debe a que la VPN permite ocultar la dirección IP y a la vez encripta la información enviada y recibida desde internet. Así, solo quien recibe la información es quien pude descifrarla y leerla. Sigue estos sencillos pasos para ocultar tu IP y mantener una navegación privada.

Todo esto quiere decir que, aunque un pirata informático logre ingresar en la red Wi-Fi, no podrá ver nada de lo que estás haciendo. Y más importante, no podrá recopilar tu información personal, tus contraseñas o datos bancarios.

Las VPN te dan anonimato en internet, pero como extra estas también pueden darte una navegación sin restricciones, es decir puede eludir la censura por región. Por lo que es una buena idea habilitarla para navegar de manera segura en un Wi-Fi público.


Más recientes

Se viene el pago para fonavistas

Se viene el pago para fonavistas

Comisión Ad Hoc ya se encuentra lista para instalarse e iniciar el proceso de cumplimiento de la Ley Fonavi Una lucha indesmayable de los fonavistas organizados en la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, liderada por Luis Luzuriaga...

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

Alexander Succar se enfoca en el duelo ante Sporting Cristal

El delantero peruano resaltó la victoria ante Carlos Mannucci Alexander Succar, delantero de Universitario de Deportes, habló de la victoria contra Carlos A. Mannucci y señaló de cara al partido ante Sporting Cristal este domingo tendrán que mantener el buen nivel....

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

La influencia de Betano en los equipos de fútbol

Estamos a solo meses de que la pelota comience a rodar en Qatar 2022 y ya se siente palpitar el receso de los principales equipos de fútbol para dar lugar al Mundial. Los más pequeños, adolescentes y por qué no algunos adultos están coleccionando figuritas para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial