Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla

por | Mar 4, 2024 | Actualidad

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla

El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de profesionales de la salud en el manejo clínico de esta enfermedad. La Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), a través de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud, coordina esta acción, realizando visitas a hospitales nacionales y regionales en Lambayeque, Junín, Ica, Huánuco, Áncash, Barranca, Cañete y Casma.

Los equipos técnicos supervisan áreas críticas como el triaje de febriles y la unidad de febriles, donde se prioriza la atención de pacientes con fiebre y se hace el diagnóstico clínico, especialmente en grupos de riesgo como gestantes, niños y adultos mayores. Además, se monitorea la unidad de vigilancia clínica (Uviclin) para garantizar el manejo clínico continuo de pacientes con signos de alarma.

Te puede importar:

Plantean modificar el consejo directivo del INPE

Durante estas visitas, se evalúa la disponibilidad de recursos humanos, camas, equipamiento médico, insumos, prácticas de bioseguridad y capacidad de procesamiento de muestras de diagnóstico de dengue. Además, se brinda capacitación a los profesionales de la salud en el manejo clínico adecuado de pacientes con dengue, llenado correcto de hojas de monitoreo y derivación a unidades especializadas.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de salud, así como las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana. El Minsa demuestra su compromiso en fortalecer la respuesta sanitaria ante el dengue, garantizando una atención eficiente y oportuna a los pacientes afectados.

Dato

En Lima, el monitoreo se realiza en los hospitales de Emergencias Villa El Salvador, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y San Juan de Lurigancho, entre otros.


Más recientes

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

El Gobierno permitió el desplazamiento del primer ministro, Gustavo Adrianzén, a París, Francia desde el 30 de abril a 5 de mayo El Gobierno dio permiso para que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, viaje a París, Francia, desde el 30 de abril...

ATU comunica que lanzarán nuevas propuestas de rutas

ATU comunica que lanzarán nuevas propuestas de rutas

La líder de la ATU indicó que su enfoque principal estará en las nuevas concesiones pendientes de finalizar Marybel Vidal Matos, la recién nombrada directora de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), declaró a los medios que una de las principales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial