Lima Celebró 485 años de fundación

0
29
Capital de Perú, Lima

Miles de limeños se reunieron en la Plaza de Armas para participar de la serenata a la capital

La “Ciudad de los reyes” está de fiesta. La capital de Perú, Lima, celebró por todo lo alto su aniversario 485 de haber sido fundada por el conquistador Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535. La ciudad fue establecida en el valle del río Rímac en un área poblada por el señorío de Ichma.

El Jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo estuvo en la sesión solemne que se efectuó en la sede de la comuna metropolitana la tarde del último viernes (Cercado de Lima) y que presidió el alcalde de Lima,  Jorge Muñoz Wells.  En el acto se rindió un homenaje póstumo a María Isabel Granda y Larco, conocida como “Chabuca Granda”, con la Medalla de Lima por su valiosa trayectoria artística. Además, se otorgó la misma presea al cantante Pedro Suárez-Vértiz por su destacado aporte a la cultura musical del país. Finalmente,  fueron homenajeados Víctor Pimentel, por su aporte en la restauración del patrimonio cultural urbano y Miguel Andrade, por su contribución al patrimonio religioso del país.

Horas después, miles de limeños se reunieron en la Plaza de Armas para participar en la Serenata a Lima que organizó la Municipalidad de Lima. En el evento estuvo presente la música, danza y fiesta. La verbena estuvo a cargo de varios artistas reconocidos, entre ellos  la cantante Cecilia Bracamonte, quien fue la encarga de realizar la cuenta regresiva  de aniversario. El broche de oro estuvo a cargo de las agrupaciones “Caribeños de Guadalupe” y “Son Tentación”.

EVENTOS POR ANIVERSARIO

Como parte de las celebraciones que resaltan la historia de Lima, hoy se llevarán a cabo los siguientes eventos:

“Nuestra Lima independiente y republicana”: Recorrido turístico por varias calles de gran importancia en la capital. El putno de concentración de los asistentes será en la puerta principal del Museo de Arte de Lima, av. Paseo Colón cdra. 1. 3:00 p.m.

“Aniversario en el barrio”: Celebración junto a la agrupación folclórica “Pasión Juvenil”, la Banda de la Policía Nacional del Perú, la agrupación afroperuana “Perkutao” y el artista urbano Liberato Kani. Se realizará en la Plaza Italia (jr. Áncash cruce con jr. Junín, Barrios Altos, Cercado de Lima). De 3:30 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.