Midis advierte que recesión aumentaría los niveles de pobreza

Se impulsarán los programas sociales para atender el problema

por | Oct 25, 2023 | Actualidad, Economía

Se impulsarán los programas sociales para atender el problema

En un año en el que se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú termine cercano al 0% o incluso en terreno negativo, la pobreza monetaria comenzará en aumento.

Julio Demartini, quien ocupa el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que debido a la situación actual de recesión, el número de ciudadanos en una situación vulnerable se aproximaría a los niveles observados durante la pandemia, afectando al 30% de la población.

Midis: El Gobierno evalúa medidas complementarias para fortalecer la  seguridad ciudadana | PERU | GESTIÓN

«Posiblemente, es la proyección. Ya estamos pidiendo la información al INEI y a otras instituciones para la prevención, las acciones que debemos tomar; no de manera reactiva, sino de manera preventiva», declaró a la prensa.

Es importante señalar que en la actualidad, aproximadamente el 27,5% de la población, que equivale a 9 millones 184.000 personas, vive en condiciones de pobreza.

Según estimaciones de organizaciones como el Banco Mundial, se prevé que para el final de 2023, uno de cada tres peruanos estará en situación de pobreza. Además, de acuerdo con el BBVA, se proyecta que más de 9 millones de ciudadanos seguirán siendo pobres hasta el año 2028.

Si te interesa puedes leer:

Gobierno solo utilizó el 19,2% del presupuesto para afrontar Fenómeno «El Niño»

Demartini destacó que el gobierno emprenderá en colaboración con la ONU para mitigar los efectos de El Niño, dado que nuestra economía aún no muestra la reactivación deseada.

«Por eso, hemos planteado el incremento de presupuesto de casi mil millones de soles. Con ese presupuesto vamos a cerrar brechas e incorporar usuarios en los diversos programas: Pensión 65, Contigo, Juntos, Cuna Más y todos aquellos programas productivos como el de Foncodes, para no solo hacer contención, sino promover el desarrollo de capacidades», acotó.


Más recientes

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Refuerzo de vigilancia en frontera Tumbes-Ecuador

Con el objetivo de impedir la infiltración de grupos delictivos provenientes del país limítrofe En una estrategia coordinada, el personal de la Policía Nacional del Perú en Tumbes, en colaboración con miembros del Ejército Peruano, se encuentra llevando a cabo una...

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

[Video] Kimberly García gana el Mundial de Marcha por Equipos

World Athletics compartió el preciso momento en el que Kimberly García logra cruzar la meta ¡Kimberly García está brillando con luz propia! Su reciente victoria en el Mundial por Equipos de Marcha Atlética en Antalya, Turquía, la ha posicionado como la deportista...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial