Puno: CNE clausura ciclo de diálogos por la sostenibilidad ambiental

Se llevaron a cabo un total de 29 sesiones descentralizadas, cuyas contribuciones serán presentadas en el Encuentro Nacional de Educación 2023

por | Oct 26, 2023 | Actualidad

Se llevaron a cabo un total de 29 sesiones descentralizadas, cuyas contribuciones serán presentadas en el Encuentro Nacional de Educación 2023

Puno fue el lugar elegido por el Consejo Nacional de Educación (CNE) para clausurar la serie de 29 diálogos regionales que tuvieron como objetivo concertar recomendaciones para promover una ciudadanía orientada hacia la sostenibilidad ambiental en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2023.

Estos diálogos se llevaron a cabo entre el 5 de septiembre y el 24 de octubre, y contaron con la participación de expertos de las gerencias regionales de Educación, así como representantes de municipalidades, instituciones educativas, institutos tecnológicos y pedagógicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Luis Lescano, presidente del CNE, destacó que este esfuerzo permitió «identificar los problemas ambientales de cada región y fortalecer una conciencia ciudadana enfocada en la preservación del medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales y la adaptación a los efectos del cambio climático«.

Además, expresó su deseo de que las conclusiones de este diálogo en Puno se vean reflejadas en el Proyecto Educativo Regional.

Armonía con el ambiente

El director regional de Educación de Puno, Rómulo Borda, tomó la palabra para dar la bienvenida al Consejo Nacional de Educación (CNE) y destacó la importancia de su cercanía con las regiones para contar con políticas nacionales educativas eficaces.

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Asimismo, manifestó que «debemos trabajar juntos por una formación ciudadana que permita vivir en armonía con el medio ambiente; nosotros, como seres humanos, somos parte integrante de la naturaleza y debemos adaptarnos a ella”.

Durante la reunión, los participantes en el diálogo regional identificaron varios problemas destacados, entre ellos la falta de conciencia ambiental en la región, la necesidad de revitalizar la cosmovisión andina y la ausencia de acciones concretas para combatir la contaminación ambiental.

Como conclusión, los asistentes estuvieron de acuerdo en la importancia de fortalecer las brigadas ambientales en las instituciones educativas, a través de la capacitación y la participación activa de la comunidad. También se propuso la inclusión de enseñanzas ancestrales en el plan de estudios para fomentar el cuidado y el uso responsable del agua y el medio ambiente.

Amplia participación

En este diálogo participaron el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, así como representantes y especialistas del Gobierno Regional de Puno, Acción Sostenible Puno, Cedepas Centro, Red de Lideresas, el Ministerio Público y Serfor.

Además, estuvieron presentes el Centro Bartolomé de las Casas, la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lampa y Puno, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Ministerio de Ambiente, Sunass y Mujeres Lideresas Unidas, entre otros.

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