Se da como parte del procedimiento disciplinario a Patricia Benavides
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió de manera unánime la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por un período de seis meses. La JNJ informó que la decisión de suspender temporalmente a la fiscal de la Nación se tomó dentro de los límites de sus responsabilidades constitucionales.
«La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y , en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación», se lee en su comunicado.
También puedes leer:
Liberan a Jaime Villanueva tras acogerse a colaboración eficaz
La suspensión preventiva como medida cautelar forma parte del proceso disciplinario inmediato iniciado contra Benavides Vargas. Su propósito es asegurar el desarrollo sin contratiempos del procedimiento, evitar cualquier obstrucción y garantizar la efectividad de la resolución final.
La JNJ afirmó que está actuando rigurosamente de acuerdo con la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, con el fin de salvaguardar el debido proceso y proteger tanto la defensa de la persona investigada como el interés público.
El 28 de noviembre pasado, la entidad autónoma constitucional tomó la decisión de iniciar de inmediato un proceso disciplinario contra la Fiscal de la Nación. Esto se debe a su presunta implicación como líder de una supuesta organización criminal, según una investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional.