Cecilia Krull: “La casa de papel ha marcado un antes y un después”

La autora de My life is going on nos cuenta sobre su trayectoria en el ámbito musical y su participación en la exitosa serie española “La casa de papel”

por | Dic 21, 2021 | Cultura, Especiales

La autora de My life is going on nos cuenta sobre su trayectoria en el ámbito musical y su participación en la exitosa serie española “La casa de papel”

Por: Sara Rios Ch.

Cecilia Krull es una cantante española reconocida por su interpretación de “Something’s triggered” y el tema Agnus Dei de la serie “Vis a Vis”. Cabe mencionar que Krull inició su carrera musical desde los 7 años en Disney España. Sin embargo, la cantautora vivió el verdadero boom con My life is going on de la serie original de Netflix La casa de papel”.

En diálogo con La Razón, la cantautora española nos cuenta sobre su trayectoria en el ámbito musical y su participación en la exitosa serie española “La casa de papel.

¿Cómo incursionaste en el ámbito de la música?

Empecé desde muy pequeña con 7 años. Yo vengo de una familia de músicos, pues mi padre es un pianista y compositor. Mis padres siempre me decían que canto desde los 2 años. Recuerdo que me acercaba al piano de mi padre y cantaba con él. Pero con 7 años empecé a cantar profesionalmente con Disney España.

Antes de iniciar en el mundo de la música ¿Quiénes fueron tus referentes?

Yo creo que mis referentes se han ido modificando a lo largo de los años. Al final la música es riqueza y siempre vas descubriendo a artistas que te inspira, pero yo empecé escuchando mucho a Mariah Carey y Whitney Houston. De hecho, Can’t take my eyes off you de “La casa de papel” es un homenaje para esas divas, esa manera de interpretar y cantar de los 90. Además, son tantísimos los artistas que escucho y los géneros también que es muy difícil de elegir.

Son grandes artistas de hecho. Además, no te quedas con un solo género sino escuchas variado…

Sí, se puede decir que yo vengo de la cuna del jazz. Pero viviendo en España escucho muchísimo flamenco. Además, siendo de madre cubana escucho mucha música cubana y de padre francés escucho también música francesa. Al final se trata de escuchar y de compartir la versatilidad de un montón de estilos.

¿Cómo fue el desarrollo para llevar a cabo el tema de la película Tres metros sobre el cielo?

Esa fue la primera canción que hice con Manel Santisteban, compositor de grandes bandas sonoras, hace 11 o 12 años. Fue como un flechazo con él (manera profesional). Sus melodías conectaban perfectamente con mi voz y no me costaba absolutamente nada escribir letras. Cuando trabajas para una película o serie te pones en manos un poco en los personajes y de la historia.

¿Cómo fue el proceso para grabar la música de la serie Vis a Vis?

Agnus Dei la compusimos con unas referencias muy concretas porque queríamos que fuera un poco “creeping”. Las imágenes de la cárcel son súper duras y hay mucha violencia, sin embargo, la canción es como un vals, cuna, dulce y muy suave. Entonces, nosotros queríamos que haga ese contraste. La letra habla de estar en la cárcel porque el personaje de Maggie Civantos es una chica que ingresa a la cárcel inocente ya que la habían engañado. Entonces, jugábamos con esa inocencia y su personaje.

¿Cómo se dio la oportunidad para grabar My life is going on?

Si vas haciendo un repaso yo comencé hace 11 o 12 años haciendo canciones para películas. La primera fue tres metros sobre el cielo, luego fuga de cerebros 2, continuamente El Accidente y Vis a Vis. Aproximadamente, hace 4 años, Manel me explica que Alex Pina va hacer una serie nueva y él (Santisteban) hará la música, pero me preguntó si contaría conmigo para volver a hacer una cabecera (tema musical). Entonces, voy a la casa de Manel como siempre y (él) ya tenía la melodía preparada y yo voy haciendo la letra. Pues, de esa manera surge My life is going on.

¿En quién te inspiraste para crear esta canción?

Me inspiré en Tokio en los primeros capítulos, en el cual yo pude ver donde el profesor fue a buscarla luego que su pareja muriera en un atraco y además que estaba siendo buscada por la policía. Ella está perdida “I’m lost” y “I don´t care at all” en donde todo ya da igual y no tiene nada más que perder Tokio. Cuando el profesor va a buscarla y le propone este atraco “If I stay with you, if I’m choosing wrong” si me estoy equivocando también porque al fin y al cabo robar es una equivocación, quiero decir no es lo correcto. Fue de todo un poco con ese personaje y luego hay algo de mi experiencia personal.

Se puede decir que te inspiras en el personaje y arrancas con el tema…

En este caso si me inspiré en Tokio, pero luego siempre hay una parte de mí. Entonces, lo convierto en lo que yo siento y pienso. Por ejemplo, cuando dice “I will be so strong, looking for a new version of myself” voy a ser tan fuerte y voy buscando una nueva versión de mí misma. Pues, al final el mensaje siempre es positivo, ya que a pesar de que muchas veces nos cueste hay que confiar en el destino y la vida. Aunque uno esté en un momento complicado, siempre al final las cosas se colocan y ser muy positiva.

Sin dudar alguna la serie fue muy exitosa. Además, la música de la casa de papel le dio un plus muy importante. Cuéntanos ¿Qué tal fue la experiencia en filmar una de las escenas de la última temporada de la serie española?

Para mí fue como un sueño. Acaba de cantar de “La casa de papel” en un concierto, entonces, estaba con Alex Pina y le dije “Alex me vas a dar un cambio de La casa de papel, por favor, con todo el éxito que está recogiendo” y encima con la canción que ha ido de la mano. Pues, creo que la canción hubiera tenido éxito o no. Entonces, Alex me dijo que lo pensaría. Pasaron los meses y un día recibí su mensaje diciéndome “Cecilia lo prometido es deuda, aquí lo tienes”. Para mí, “La casa de papel” ha marcado un antes y un después tanto en lo personal como profesional. Porque estoy viajando por el mundo cantando y las personas me conocen a nivel mundial. Entonces, me ha dado muchas oportunidades y estoy muy agradecida. En el rodaje, yo siempre aprendo muchísimo y recuerdo que primero estaba Pedro Alonso, él es un maestro de la interpretación. Además, el hecho de compartir escenario con Patrick Criado y ver esa escena es un aprendizaje y una ilusión tremenda. Luego que rodamos de noche y fue algo cansado porque a veces la gente piensa que el mundo de la interpretación es muy glamuroso, pero al final llegamos agotados.

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de La casa de papel El legado ¿Cómo te sentiste al cantar en conjunto al gran artista Manel Santisteban?

Fue un sueño también. Fue una manera de culminar nuestro trabajo. Yo sentí muchísima emoción y un poco triste porque parecía como una despedida. Pero poder cantar en directo delante de todos los actores y el público en el Palacio de Vista Alegre de Madrid fue un “subidón”. Cada vez que yo veo el video me salían las lágrimas porque fue muy emocionante. Es que lo que ha pasado con “La casa de papel” ha sido muy emocionante y brutal.

Sí, e incluso trae nostalgia al recordar las primeras escenas de la serie. En Madrid debe de haber grandes talentos ¿Cómo es el apoyo a los artistas musicales?

Yo creo que en España hay muchísimo talento. Supuestamente ahora todo el mundo dice que con la ayuda de las redes sociales es más fácil darse a conocer con las nuevas plataformas. Pero yo creo que realmente hay poco espacio mediático para nuevos talentos. En mi caso, “La casa de papel” ha sido un escaparate brutal, pero yo venía de cantar en muchísimos clubs, restaurantes, eventos y entre otros. Yo nunca he parado persiguiendo mis sueños y todavía me queda mucho por hacer. Yo creo que al final también es un convenio de muchas cosas. Pues, el público tiene que ser un poco más curioso, por ejemplo, apoyar a la música en directo y buscar artistas nuevos. Parte también de los medios de comunicación como los programas musicales de La Voz.  

¿Cómo te organizas en tu trabajo y tu vida diaria?

Yo creo que me organizo bien. Tengo un hijo de 13 años y cuando tengo un viaje se queda con su padre. Por ejemplo, en los próximos días tengo rodaje en un videoclip, sesión de fotos, trabajo, pero me organizo bien.

¿Qué mensaje quieres dar a través de tus canciones?

Quiero dar un mensaje de positivismo, autoconocimiento, confiar en el proceso y mejoramiento. A veces hago canciones muy tristes porque muchas veces pasamos por momentos tristes no solo son alegres. A veces reconforta tener a una persona que ha pasado por tu misma situación y que te puede aconsejar y pues necesitamos el “todo va a estar bien”. Trato de trasmitir y hablar de amor, pues al final es lo que vale.

Actualmente, ¿Cuál es tu meta en la vida musical?

Estoy preparando un disco. Se podría decir que está en el “horno” y estoy esperando a que salga. Pues, esta semana tengo el rodaje del videoclip. Lanzar mi primer disco me trae muchísima ilusión.

¿Cuáles son tus planes a futuro para seguir ejerciendo en tu vida artística?

Seguir componiendo y trabajando. Esto al final es una vocación que a veces el éxito es muy efímero. Tú puedes estar en la crista de la ola y el día de mañana que nadie se acuerde. Entonces, yo creo que seguir trabajando y esforzándome cada día más y haciendo canciones bonitas.

¿Cuál es la recomendación que darías a los jóvenes artistas de hoy en día?

Que se rodeen de buenos compañeros y que trabajen muy a fondo. Estudien muy bien su instrumento como la voz o cualquier otro. Compartan y escuchen mucha música y que disfruten.


Más recientes