Epidemias en el mundo a lo largo de nuestra historia.

0
126
Epidemias en la historia.
Epidemias en la historia.

Importantes epidemias que surgieron en el mundo a lo largo de nuestra historia.

A lo largo de nuestra historia hemos presenciado un sin fin de acontecimientos que modificaron el rumbo de nuestro universo. Hemos pasado por grandes acontecimientos, inventos y epidemias. Según el Ministerio de Salud de Argentina, durante una epidemia muchas personas de una región o país se infectan al mismo tiempo con una enfermedad, por ejemplo la gripe durante la época invernal.

Existen vestigios importantes de las epidemias que se dieron en el mundo en diversas épocas de nuestra historia, como:

Peste Antonina. Esta peste surgió en Roma en el siglo II, en tiempos de Marco Aurelio, que fue además una de sus insignes víctimas. La Peste Antonina – llamada así por el propio emperador, que pertenecía a la familia de los antoninos.

La peste de Atenas. Aquella peste – en la antigüedad todas las plagas se llamaban pestes – llegó desde Etiopía y según investigaciones actuales, pudo tratarse de fiebres tifoideas. Una de sus primeras víctimas fue el gran Pericles y en total pudo afectar a unas 50.000 personas, aunque algunos historiadores hablan de 300.000.

Peste bubónica o peste negra. La gran epidemia de la Edad Media fue la peste negra, que asoló todo el continente europeo desde mediados del siglo XIV. La letalidad de la peste fue terrible, en algunas zonas alcanzó a los dos tercios de la población y generó una gran despoblación que afectó principalmente al campo, que quedó vacío mientras las ciudades empezaban a llenarse.

La viruela. Introducida por los conquistadores españoles en América, la viruela funcionó en el nuevo continente como una auténtica plaga y fue un aliado esencial de Hernán Cortés en la caída de Tenochtitlán. Se cree que tras la conquista, la viruela pudo esquilmar hasta a un tercio de la población indígena de América. En 1796, se encontraría una vacuna para la viruela.