El 06 de abril del 2022 se publicó que los controles de precio pensados originalmente para defender a los consumidores en general terminan perjudicándolo. No menciono al autor que incluso hizo una columna en Semana Económica, pues no es de mi nivel profesional.
En marzo del 2021, el congreso aprobó la «Ley que protege contra la usura a los consumidores de los intermediarios financieros», desoyendo múltiples recomendaciones tanto de especialistas independientes como del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Bajo esta ley se establecieron topes a las tasas de interés cobradas a los préstamos de consumo y a la microempresa.
Sin embargo, casi un año después, los resultados son – predeciblemente – contrarios a los esperados por nuestros políticos. Según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a nivel de los segmentos socioeconómicos más bajos el acceso al crédito bancario formal se ha reducido durante el 2021, dejando a este segmento socioeconómico a expensas de los prestamistas informales y tasas de interés mucho mayores.
Antes de esta ley llamada antiusura, los bancos ofrecían créditos de consumo y a la microempresa unas tasas de interés en soles aproximadas de entre 100% a 200% anual. Virtud de esta nueva ley, los topes a las tasas de interés en soles están en el orden del 80 al 85%, por nuevas condiciones muchas instituciones preferirían no ofrecer sus productos a los citados segmentos.
En junio del 2021 una encuesta publicada por el BCRP sobre préstamos informales MYPES en provincias, encontraron que los prestamistas informales cobran tasas entre 800% a 2300% anual a los microempresarios. No se como pudieron estos mezclar el «gota a gota», delicuencial e inventar lo imposible que por repagarse de forma diaria, podían llegar a tener tasas de interés astronómicas de 10,000% por año. Eso es una salvajada anti profesional No existe.
Sin acceso a la banca formal, nuestra clase media y baja ha sido lanzada por una torpe regulación a los tiburones en el vasto mar de la informalidad peruana. Eso señalan estos tipos granujas.
No existe el crédito ni del 800% y menos el del 2,300% pues los informales se prestan a plazos menores a un año, normalmente no mas de 3 meses.
Y se demuestra con este cuadro tan simple en que te prestas de 100 soles a 1 millon de soles a ese 2,300% de interés.Para 100 soles devuelves al año 2,300 pero para 1 millón 23 millones lo que es una pachotada ,UNA MENTIRA FINANCIERA GROSERA Y ENGAÑADORA. Incluso por 10,000 soles devolveriasS/ 230,000 pues incluye el capital por si acaso.
Han hecho lo mismo con el sistema de las AFP en donde las comsiines de estas y el carísimo seguro que llega a ser de mas del 18% del aporte del 10% es sencillamente un abuso y encima se licita.
Que Velarde salga a plantear que se le tiene que subir 50% mas al aporte del trabajador y a su bolsillo y encima agrandar la jubilación a 75 años, deberíamos exigirle a este que ha dejado de ganar millones de dólares para las RIN por no comprar oro en toda su estadía en el BCRP desde el 2006. Y encima llego a poner el FEF a solo 1 millon Que horror.