Padrón listo para pagar FONAVI

FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este MES, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA

descarga totalmente gratos la Edicion Impresa en PDF
Padrón listo para pagar FONAVI – Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este MES, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA

Padrón listo: El dinero de los fonavistas se tiene que devolver sí o sí pues es una Ley que tiene que cumplir el Ejecutivo de todas maneras y lo hará lo más pronto posible, toda vez que la Comisión Ad Hoc determine el proceso de devolución de aportes.

padrón fonavistas

padrón fonavistas

Se sabe ademas, que muchos han fallecido y deudos tienen derecho a cobrar. Sobre el pago a Fonavistas, Gabriel Bustamante pide que primeros beneficiarios de la devolución sean los que no pudieron cobrar entre el 2014-2019. Destaca entrega de CERAD parciales.

ACUSE y el Padrón listo

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, dijo que la emisión de los certificados provisionales para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se encuentran garantizados y reiteró que los primeros en recibir su dinero deben ser los rezagados que no hicieron efectivo el cobro del primer adelanto realizado entre el 2014-2019, debido a la pandemia.

La Comisión Ad Hoc, en mayoría, decidió que se pueden hacer pagos parciales a los fonavistas, algo a lo que se oponían en un principio, los miembros de la comisión que provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comisión ad hoc aprueba hacer pagos parciales a los fonavistas

Fonavistas

Fonavistas

Esta decisión sobre el Padrón listo, para los representantes de los exaportantes, representa un paso agigantado para concretar la devolución total de los aportes al desaparecido fondo de vivienda, ya que se podrá ir pagando según se vaya disponiendo del dinero existente en las cuentas y los montos recuperados de los deudores.

En ese sentido, Bustamante recordó que son alrededor de 30,000 fonavistas los que no pudieron hacer efectiva su devolución y los que cuentan con certificados de aportaciones los mismos que cuentan con un respaldo económico.

“Muchos de ellos fallecieron, no fueron informados o no se enteraron, por lo que el dinero se encuentra en las arcas de la Comisión Ad Hoc, pues el Banco de la Nación lo devolvió debido a la pandemia”, dijo.

Lee tambien:

El pago a fonavistas será a través de este cronograma

Asimismo, sostuvo que sería un buen inicio de las devoluciones si son estos ‘rezagados’ los primeros en ser beneficiados, al considera consideró que ya han esperado demasiado tiempo.

Bustamante y el pago a Fonavistas

“Ese dinero está en la caja de la comisión, no se tiene que pedir a proveedores, ni mucho menos que cobrar a los deudores. Ese dinero fue devuelto al Fonavi, por lo que esperamos que en este mes de diciembre los que, no cobrados el primer adelanto, por fin lo puedan hacer esta vez”, enfatizó.

Además, manifestó que en un inicio su proyección de ‘fonavistas rezagados’ fue de 50,000, pero que ‘luego los miembros de la comisión salieron y me rectificaron que no era ese número, sino que la cifra era de 30 mil. Pero lo cierto es que ninguna de las dos cifras serían las acertadas, pues existe la posibilidad de que la cifra supere los 60 mil. Es necesario que se sienten a hacer cálculos definitivos en este aspecto”, agregó.

Por otro lado, dijo que es un insulto que el MEF haya destinado 50 millones de soles para que se inicie la devolución de los aportes al Fonavi. Refirió que el ministro Kurt Burneo se mofa de los fonavistas y de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), quien dispuso en su fallo que el monto total a devolver es de 42,000 millones de soles.

 

Coordinan certificados

Durante el día de ayer, los representantes de los fonavistas sostuvieron una serie de reuniones con los miembros de la Comisión Ad Hoc, a fin de afinar detalles que les permita –lo más pronto posible- iniciar la emisión de los certificados provisionales de aportes, así como también a través de la Secretaría Técnica, se abran las cuentas bancarias de aportantes, las mismas que podrían ser cuentas DNI en el Banco de la Nación.

¿En qué banco pagarían?

Las cuentas individuales serán aperturadas en el Banco de la Nación, por lo que el pago lo realizará esta entidad financiera, con solo el DNI del fonavista. En esa línea, Milla detalló que, de esta manera, la devolución del dinero del Fonavi será bastante fácil y rápida.

Esa es la intención, darles todas las facilidades a los aportantes. Ellos son la razón de ser de todo esto. Y lo mejor es que puedan acudir al Banco de la Nación a retirar su primer pago”, sostuvo Milla.


Inicial pago de Fonavi

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), precisó a Exitosa que “no hay razón” para que la Comisión ad hoc del Fonavi espere el proceso de acreditación de fonavistas para iniciar la devolución, porque ya hay un millón 80 mil aportantes que recibieron un adelanto y, por tanto, están debidamente registrados y listos para cobrar otra vez.

Fonavistas

Fonavistas


¿Cuánto sería el monto de la devolución del Fonavi?

El dirigente y miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, informó que, en la primera etapa de pago, el monto que los fonavistas recibirían es de 2 mil soles.

Según precisó, en las arcas de dicho grupo de trabajo se tiene S/ 2 mil millones para hacer efectiva la devolución a los fonavistas. A este monto se le incluirá los S/ 4 mil millones que el Estado destinará del Fondo de Contingencia de este año.


Pleno del Congreso corrige error que impedía devolución del pago a fonavistas

La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), ya que debió decir Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), tal como se encuentra inscrita en el registro de la partida electrónica N.º 14299096.

“Si se puede corregir la falla en el nombre de la asociación de los fonavistas, se podría dar viabilidad al proceso de devolución de los aportes del Fonavi e iniciarse el proceso al conformarse la Comisión Ad Hoc y continuar con las acciones previstas en la ley”, dice el documento.


Comisión ad hoc se instaló para devolución del Fonavi

El 13 de octubre se instaló la Comisión ad hoc, la cual podrá aprobar el plan operativo para pagar a los más de dos millones de fonavistas del país.

El primer paso de la reunión será elegir a su presidente. Por ley, esa responsabilidad recae en un representante de los fonavistas. En ese sentido, será electo Luis Luzuriaga, titular de la asociación que agrupa a los fonavistas.


Fonavistas

Fonavistas

Fonavi 2022 consulta si hay cronograma de pago

Hasta la fecha, aún no se ha confirmado un cronograma de pago para la devolución de aportes del Fonavi. La publicación de las fechas de pago dependerá de la actualización de historias laborales de los exaportantes.

Devolución del Fonavi y la tabla actualizada

Fonavi 2022: consulta posible fecha del cronograma y últimas noticias de los beneficiarios

Tabla de cálculos del Fonavi

Fonavi 2022 consulta los montos aproximados del pago a fonavistas

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años.

Fonavi 2022: Consultar si estoy en el padrón?

Para consultar si eres una de los beneficiarios de la devolución de aportes del Fonavi, sigue estos pasos.

Fonavi 2022: ¿Cómo se devolverán los pago a fonavistas?

Para la devolución de fondos del Fonavi, los beneficiarios deben tener una cuenta del Banco de la Nación habilitada. Si ya tienen una, igualmente, se les abrirá una para la devolución del dinero del Fonavi.

¿Qué es el Fonavi?

El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda que se creó el 30 de junio de 1979, mediante el D.S. N° 22591, para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores. El Fonavi rigió desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.

 


Más recientes

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial